top of page

Día de Muertos 2O19

  • Foto del escritor: Love, Ani.
    Love, Ani.
  • 1 nov 2019
  • 2 Min. de lectura

Festejo el Día de muertos desde niña y es mi fecha favorita del año.

Me encantan los altares, las flores, los colores, el pan y el chocolate.

Moría por hacer mi Catrina ese año y Jair como siempre haciendo mis sueños realidad.


Créditos de la Imagen: Jair Garciaferro Lajud

Amo el significado de estas fechas, me encanta pensar que esas personas que amo y ya no están aquí, vienen cada año a ver mi ofrenda y festejan y celebran alrededor del altar que ponemos en casa para ellos.

Recuerdo la época de ir con mi madre a comprar dulces, papel picado y calaveritas de azúcar al mercado. A mis abuelas emocionadas conmigo poniendo el altar juntas. Mi abuelita Licha, hacía unas muñequitas con garbanzos y les decíamos las lloronas, les hacíamos vestidos de papel de china, cabellos con algodón enmarañados y las poníamos alrededor de las tumbas de azúcar en el altar.


Mi abuelita Queta, me mandaba a llamar para ayudarle a poner el altar de su casa. Más bien nos la pasábamos comiendo. Preparaba dulce de calabaza, tejocotes, y jalea. Comíamos tablillas de chocolate a mordidas y decorábamos con muchas flores, puedo recordar los pétalos que se caían y el contraste que hacían sobre la alfombra verde de su sala.


Poner un altar en mi casa con sus fotos, me hace sentir que las recibo, que las hago felices al ver que sigo sus tradiciones con amor e ilusión. No saben cuanto las extraño.




Recuerdo con amor, a mis abuelas. Una preparando dulces típicos y la otra haciendo canastitas con sus manos para adornar el altar. Las veo, con el amor y la ilusión que decoraban el altar para sus familias y sus esposos, abuelos que no conocí. Festejar estas fechas, me hace sentirme conectada con todos ellos.


Espero en mi corazón, hasta por mis mascotas, las espero con ansias y un buen plato de croquetas en el altar, sus galletas y juguetes favoritos. Incluso, hasta las sueño. Sueño que las abrazo y siento sus pelitos otra vez... Al final, de eso se trata... de Recordar... Festejo mi tradición, y me gusta hacerlo con nuestra familia cerca. Con nuestros seres más amados. Cada año, convoco para comer juntos tamales, pan y chocolate en mi casa con mis papás, a mis hermanos, mi cuñada, Jair y mis sobrinas hermosas.

El altar ahora, lo pongo con mis papás... Me voy al mercado con mi papá y compramos de todo un poquito para decorarlo. El correr del viento en estos días hace que el ambiente sea perfecto y mi papá me abraza de camino a mi casa para que "no me haga daño el frío".




Mi mamá y yo acomodamos veladoras, fotos, dulces y platicamos de mis abuelas. Mi papá pone el arco de flores así como sólo el sabe colgarlo de la pared.


Hoy nos veo, a mis viejitos y a mi, poniendo nuestro altar, como cada año JUNTOS, disfrutando el chocolate caliente de mi mamá y el pan favorito de mi papá los disfruto. Los vivo.




Comments


Publicar: Blog2_Post

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

©2019 by Ani Warhol. Proudly created with Wix.com

bottom of page